Nabarraldek antolatutako Euskal Herriko historialarien 1. biltzarra | 1512 - 2012 Nafarroa bizirik

1512- 2012 Nafarroa bizirik

Nuestra participacion en el 1. Congreso de historiadores de Euskal Herria organizado por Nabarralde

“1512-2012 Nafarroa Bizirik: Historia y voluntad emancipadora”
“Historiak emakumeak eta gizonak jendartean txertaturik aztertzeaz gain, mundua ulertzeko eta etorkizuna eraikitzeko tresna eskaintzen digu.”
Josep Fontana
“Iragan distiratsua ote dugu aurretik? Haizeminak jotako nabigatzaileentzat, memoria abiapuntu bat da.”
Eduardo Galeano

Euskal Herriko historialarien 1. biltzarra

Euskal Herriko historialarien 1. biltzarra

1. La importancia de la Historia.
¿Qué hace un movimiento social y popular en un Congreso de Historia? ¿Cómo entendemos la Historia desde una Iniciativa como la nuestra? ¿Cuál es nuestra Historia? En esta breve Comunicación vamos a ofrecer tan sólo unas pinceladas que ayudarán a entender quiénes somos 1512-2012 Nafarroa Bizirik.
Que la historia sea importante para comprender el mundo nos lo demuestran los gobiernos, cuando se esfuerzan en transmitir sus propias “visiones de la historia” a través de aparatosas conmemoraciones en que se malgastan unos recursos que se regatean a los programas de asistencia y desarrollo social y a la investigación histórica que no apoya esos actos.
Nosotras entendemos la Historia como una reflexión teórica que nos ayuda a pensar en los problemas actuales. Más allá de la valoración académica que se pueda hacer, hacemos nuestras las reflexiones del historiador catalán Josep Fontana al reivindicar la importancia de la Historia en términos de utilidad social. Estamos convencidas de que todas hemos de contribuir en la labor de recomponer una conciencia crítica, de devolver alguna esperanza y de reanimar la capacidad de acción colectiva. Teniendo claro que la aportación fundamental ha de venir de todos los agentes dedicados a la enseñanza e investigación de las ciencias sociales, sobre todo las historiadoras, la confluencia con los movimientos sociales y populares es condición sine qua non para que todo ello pueda llegar a ser una realidad.
Cuando nos remontamos 500 años atrás en nuestra historia, no hacemos sino situarnos ante un acontecimiento histórico de gran trascendencia para las mujeres y los hombres de este país.
Aquel julio de 1512, cuando lo que quedaba del reino independiente de Nafarroa fue atacado por más de 10.000 soldados de Fernando de Aragón (conocido como “el Católico”, que controlaba las coronas de Aragón y Castilla, y que en algunos documentos aparece coronado como rey de España), se dispararían unos acontecimientos que cambiarían y condicionarían nuestra historia. Hoy seguimos sufriendo las consecuencias de aquellos hechos, lo cuál hace que los mismos recobren toda su actualidad, ya en pleno siglo XXI.
2. Un movimiento con voluntad emancipadora.
En junio de 2008 se creó 1512-2012 Nafarroa Bizirik, grupo en el que se dan cita historiadoras e investigadoras, así como representantes sociales, políticos y culturales de Nafarroa (entre ellos Nabarralde, organizador de este Congreso), con un doble objetivo:
Aclarar los conceptos mal empleados e incorrectos históricamente, y fomentar el conocimiento y el debate sobre lo que significó realmente la conquista de hace 500 años para nuestra sociedad, tanto para la de entonces como para la de hoy.
En efecto, no entendemos que sea objeto de celebración la Conquista, un acto violento que, además de la pérdida de nuestra soberanía, causó miles de personas muertas y represaliadas. De ahí nuestro esfuerzo por sacar a relucir el porqué, el cómo y las consecuencias de aquella conquista armada que tuvo lugar en 1512. Los testimonios de la época son la prueba de que no hubo anexión voluntaria alguna, esa que la historiografía oficialista ha venido insistiendo desde tiempo inmemorial.
Nuestro segundo objetivo, de la mano de la recuperación de la memoria de nuestro pasado, es ofrecer a las mujeres y hombres de este Pueblo la oportunidad de informarse y que cada cual forme su propio criterio y saque sus propias conclusiones. El nuestro ya lo hemos hecho público en todas nuestras intervenciones: conocer el pasado lo entendemos como una necesidad y una manera de afirmar nuestra voluntad de ser dueños de nuestro futuro. No queremos resignarnos ante 500 años marcados por los intentos, realizados por los Estados español y francés, de borrar de nuestra memoria colectiva que fuimos un estado independiente, llámese reino de Pamplona, de Nafarroa, el Estado del País del Euskera o Euskal Herria.
La iniciativa puesta en marcha ha sido avalada ya por la adhesión particular de un millar de personas y 80 ayuntamientos a lo largo de toda la geografía vasca. La primera edición del libro “500 años de conquista: La memoria que no pudieron destruir” acaba de agotar sus 9.000 ejemplares, buena prueba de la demanda social en pro de abordar el tema que hoy nos ha reunido en Viana.
Los movimientos sociales y populares vienen definidos por una práctica donde se reflejan una serie de valores propios como son la solidaridad, la participación, la igualdad, y como no, la voluntad emancipadora, siendo este último uno de los rasgos definitorios de 1512-2012 Nafarroa Bizirik. Y como movimiento que somos, éste es algo mucho más que las personas y colectivos que nos engloba. Nos hemos marcado trabajar, durante estos cuatro años, por la recuperación de nuestra memoria. Porque, como afirman las palabras de Galeano con las que hemos iniciado esta Comunicación, la memoria no es sino el punto de partida. La fecha del 2012 ha de ser eso precisamente, las distintas dinámicas sociales, políticas y culturales puestas en marcha hasta ese momento han de confluir en un clamor popular que reivindique que Nafarroa, el País del Euskera, Euskal Herria, sigue viva pese a 500 años de ignominia, y tiene la firme voluntad de ser una pieza más del puzzle de Pueblos libres que el siglo XXI debería conocer más pronto que tarde.
Beraz, ez da egia arestian esandakoa, hau da, 2012an ez dagoela zer ospatu. Egon badago: 500 urte hauek latzak izan arren, Herri hau bizirik dago eta horren zati handi bat prest dago bere orainaren zein geroaren protagonista izaten jarraitzeko. Hona hemen 1512-2012 Nafarroa Bizirik-en bihotza eta izateko arrazoia.

Patxi Abasolo Lopez (1512-2012. Nafarroa Bizirik Ekimena).



Eman zure iritzia / deja tu opinión:

Esaiguzu zein iritzi duzun
Dinos que opinas