Después de Amaiur, más Amaiur | 1512 - 2012 Nafarroa bizirik

1512- 2012 Nafarroa bizirik

Después de Amaiur, más Amaiur

Amaiur

nafarroan.com

nafarroan.com

Fue mucha la gente que acudió ayer al homenaje a los defensores del Castillo de Amaiur. Numerosas personas, a título individual o como representantes de asociaciones, municipios, sindicatos y partidos, participaron en el acto, que supuso de hecho el arranque de la campaña popular para rememorar la conquista de 1512 y denunciar las consecuencias de aquellos hechos.

Si los organizadores querían lanzar una llamada de atención sobre la trascendencia de esta batalla y la vitalidad del movimiento que han puesto en marcha, pueden sentir con satisfacción que han logrado su objetivo. Cada vez más gente toma consciencia de la importancia de esta discusión, que interrelaciona historia, presente y futuro para llevarnos a la cuestión central de nuestra soberanía nacional.

Más allá de las desafortunadas palabras del alcalde de Gernika contraponiendo inteligencia y uso de la violencia, fuera de lugar en un acto plural en el que sobran los discursos que crean división (mucho más en un homenaje a los defensores del castillo de Amaiur), el acto de ayer en Amaiur retrataba una pluralidad y una acción en común que resultan muy esperazadoras en el panorama del país, y especialmente en Nafarroa Garaia.

Eso es lo más importante y nada debe eclipsarlo. La unidad de acción entre personas situadas en espacios ideológicos y estructuras políticas diferentes es siempre complicada y su construcción no está exenta de dificultades, pero estas adversidades, que encontrará sin duda cualquiera que emprenda este camino, no pueden distraer a nadie del objetivo principal. El éxito de ayer en Amaiur nos demuestra que es posible avanzar desde la pluralidad y la unidad de acción, sin que ello signifique que nadie renuncie a sus principios ni señas de identidad.

Ahora quedan por delante años de trabajo. La iniciativa ha empezado con muy buen pie, y el colorido y la energía desplegados ayer en Amaiur auguran un futuro prometedor. Todas las personas y agentes que hacen suya esta inciativa tienen ahora el reto de profundizar la pluralidad y la unidad de acción, llegando a todos los rincones de Euskal Herria. El comienzo ha sido muy potente y la rápida respuesta de más de 40 municipios de todo el país demuestra que hay mucha gente consciente de la necesidad de recuperar nuestra memoria histórica para construír la libertad del futuro.

Después del acto de ayer en Amaiur, más Amaiur. Nuevos pasos para fortalecer una dinámica social amplia y viva, Nafarroa Bizirik!



Eman zure iritzia / deja tu opinión:

Esaiguzu zein iritzi duzun
Dinos que opinas