Prentsaurrekoa: Konkistaren V. mendeurrena: 2012ko ekainaren 16a. “500 urte eta gero… Bizirik” [Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 29-urria-2011]Rueda de Prensa: Vº centenario de la Conquista navarra: 16-junio-2012. “¡Tras 500 años… Navarra sigue viva!” | 1512 - 2012 Nafarroa bizirik

1512- 2012 Nafarroa bizirik

Vº centenario de la Conquista navarra: 16-junio-2012. “¡Tras 500 años… Navarra sigue viva!”

2011ko Urriaren 29an, NUPeko kanpusean emandako prentsaurrekoaren argazkia

2011ko Urriaren 29an, NUPeko kanpusean emandako prentsaurrekoaren argazkia

Rueda de Prensa:
Vº centenario de la Conquista navarra: 16-junio-2012.
“¡Tras 500 años… Navarra sigue viva!”
[Universidad Publica de Navarra, 29 de octubre de 2011]

La Iniciativa nació en el año 2008 con el objetivo de dotar al Vº Centenario de la Conquista de Navarra el lugar y el tratamiento que le corresponde. Inmediatamente, asumiendo el compromiso de poner sobre la mesa las consecuencias que aquellos acontecimientos tuvieron sobre la Navarra de ayer y de hoy, nos pusimos en marcha con la mirada puesta en el año 2012.

Han sido tres años repletos de iniciativas, en los cuáles hemos reforzado nuestro compromiso, tanto por la determinación mostrada por las asociaciones, ayuntamientos y grupos de todo tipo que se han sumado a la Iniciativa, como por el interés mostrado por la multitud de gente que se ha acercado a nuestras conferencias y presentaciones. Nosotras, en la recuperación de esa memoria que no han podido destruir, hemos intentado acumular el mayor numero posible de apoyos. El camino recorrido ha sido fructuoso y de lo más diverso: en torno a 60 conferencias, publicación de la revista Pregoia, las 2 ediciones del libro “500 años de conquista” en euskera-castellano y una tercera en Euskara-francés, la edicion del recopilatorio musical que agrupa a 17 grupos de música y cantautores, los actos celebrados en Amaiur, el festival del 5 de junio de 2011 en Iruñea, la iniciativa de amojonamiento de los Castillos de Navarra, las aportaciones intelectuales realizadas en distintos Congresos de Historia, la presentación realizada en un grupo de trabajo del propio Parlamento Navarro, el trabajo de colaboración junto a otros grupos y asociaciones …

Todo esto ha sido posible gracias a las aportaciones realizadas por personas y agentes de todos los sectores navarros. Aunque algunos de esos amigos, como Pablo Antoñana, ya no se encuentran entre nosotras, queremos manifestar nuestro pleno compromiso para hacer realidad los objetivos marcados hace ya tres años. Desde un principio hemos tenido a los agentes sociales y populares como compañeras de viaje, y a cerca de 90 ayuntamientos (Gares, Berriozar, Azkoitia, Gernika-Lumo, Aramaio, Barkoxe, Senpere o Villatuerta) de todos los rincones de la vieja navarra, de toda la geografía vasca, cuya representación se ha acercado a tomar parte de esta rueda de prensa. Desde aquí nuestro más sentido reconocimiento a todas vosotras.

Pasados estos tres años, nos encontramos ya ante las puertas del 2012, del Vº centenario de la Conquista de Navarra. Hoy, aquí, queremos haceros público el plan preparado por quienes nos reconocemos hijos e hijas de Nafarroa, del Pueblo Navarro, con mayúsculas, una Navarra soberana.

Además de seguir desarrollando las líneas de trabajo realizadas hasta el momento, recibiremos el nuevo año 2012 con la campaña Despierta Navarra, mediante la cuál, a golpe de Zanpanzar, intentaremos despertar todos los rincones navarros y a los agentes que se encuentran a lo largo de todas su geografía. Aunque el Plan llenará todo el año, queremos ya resaltar la centralidad del acto del 16 de junio, fecha en que realizaremos una Marcha Nacional Navarra en Iruñea, a la que están llamados a participar todas las navarras y navarros de todos los rincones de la geografía vasca.

Euskal Herriko Ibilaldi Nazionala / Marcha Nacional Navarra
(16-junio-2012)

- Fecha: porque el 25 de julio una parte de la sociedad se encontrará de vacaciones, fuera de Navarra.
- Marcha: no hemos utilizado nunca el recurso de la manifestación clásica; el objetivo de la marcha es representar la confluencia de un amplio sector social.
- Naturaleza: nacional (todas las navarras de Euskal Herria), gran movilización y reivindicativa (nueva Gamazada).
- Lema: Después de 500 años… ¡Navarra sigue Viva! Recordar que fuimos conquistadas, pero que seguimos siendo un Pueblo que sigue vivo.
- Elementos del Cartel:
- V. centenario de la Conquista: 500 años. En euskera, castellano y francés.
- Gran movilización.
- Imágenes: folclore, símbolos navarros, insumisión… Combinando Historia, memoria y presente.
- Monumento a los Fueros: Nueva Gamazada (Adhesión del 40 % de la población, movilizaciones a favor del ordenamiento jurídico propio y del idioma, movilización amplia de la sociedad y las instituciones…lemas: “Nosotras las vascas de hoy, en homenaje y recordando a nuestros antepasados, nos hemos reunido aquí para demostrar que queremos conservar nuestra ley” / “Nosotras las vascas […] al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotras, nuestras hijas”. Iniciativa popular aún sin inaugurar públicamente.
- Colorido: ¡Navarra viva!

- Marcha: Espacios y Columnas.
– 4 espacios y columnas desde Iruñerria (Una de ellas compuesta por agentes internacionales)
– Espacio festivo en el Casco Viejo.
– Conciertos dirigidos a los jóvenes.
– Marcha de grandes dimensiones y Acto central.

Además, la última semana de julio realizaremos distintas acciones en recuerdo de aquél trágico día 25 de julio en que las tropas castellano-aragonesas entraron en la ciudad de Pamplona. En el otoño del 2012 pondremos en marcha una nueva dinámica para recuperar los intentos de recuperación de la independencia navarra. Al fin y al cabo, aquel otoño de 1512 conoció el primer intento serio de recuperación del Reino, proceso que tendría una continuidad de 20 largos años.

Este es, pues, el principal objetivo de esta rueda de prensa: mostrar la importancia del Proyecto para el 2012, y hacer ver a todos los agentes sociales (colectivos populares e instituciones públicas) que se encuentra en manos de todas el poder llegar a realizarlo. Especialmente queremos solicitar la ayuda de las instituciones públicas y que, por lo menos, que no pongan trabas injustificadas a su desarrollo. Para ello hemos iniciado una ronda de relaciones con todos los agentes políticos.

Van a cumplirse 500 años desde que conquistaron Navarra y, pese a que aquellos acontecimientos tuvieron lugar hace ya cinco siglos, todavía estamos sufriendo sus consecuencias. Recordando a aquellas navarras y navarros que se destacaron por la defensa de su tierra, queremos gritar bien alto que el Pueblo Navarro tiene todo el derecho a recuperar aquel tesoro arrebatado, su soberanía. Para que Navarra vuelva a serlo.

Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik



Comments

5 Responses to “Vº centenario de la Conquista navarra: 16-junio-2012. “¡Tras 500 años… Navarra sigue viva!””
  1. María Dolores Alkoz dice:

    SEKULEKO POZA EMAN DIT…ERRIA AIN BIZIRIK BERE NORTASUNEN !! ESKERRIKASKO!
    SEGI AURRERA…NI ARGENTINAN BIZI NAIZ, BAÑO ZUEKIN NAGO.!!GORA NAFARROA OSATUA!!

  2. Alfredo dice:

    Este acontecimiento no esta llegando a los ciudadanos, puede ser que en mayor grado en navarra pero en euskalherria creo que no

    Mi propuesta es lanzar en la fecha 16 de junio una gran superproducción costeada con una aportación de cada uno de nosotros, una buena peli llegaría
    entiendo a los ciudadanos

  3. bulegoa dice:

    Aupa Alfredo !!
    Creemos que se esta llegando, ah, eso si, queda mucho por hacer !!
    Lo de la pelicula ya se nos habia ocurrido, pero lo desechamos por problemas economicos … la idea es buena !!!
    Mila esker !!

  4. Juan Mari dice:

    Sería bueno también (daría más repercusión) que se adherieran el mayor número posible de personalidades de todos los ámbitos (cultura, deporte, ….) es decir personas influyentes y respetadas que dieran una visión positiva y quitar el miedo a este tipo de reivindicaciones.

  5. bulegoa dice:

    Aupa Juan Mari !
    Estamos moviendo una comparecencia en este sentido para el proximo viernes dia 8 a las 11:30 en el Quiosco de la Plaza del Castillo. Si conoces a algun deportista, pintor, cantante, … pasale el aviso y envitale a ponerse en contacto con la iniciativa. (info@1512-2012.com 663370825).
    Mila esker !

Eman zure iritzia / deja tu opinión:

Esaiguzu zein iritzi duzun
Dinos que opinas